viernes, 30 de julio de 2010

Stad Amsterdam

El Stad es un clipper de tres mástiles de reciente construcción dedicado a los charters. Es además un centro de formación para jóvenes desocupados.
Con la llegada del año 2000 vio la luz un nuevo velero: el Stad Amsterdam, un clipper que fue construido siguiendo los modelos clásicos de este tipo de barcos pero equipado con la última tecnología.
El Stad fue el resultado de un proyecto conjunto entre la ciudad de Amsterdam (Holanda) y la empresa de recursos humanos Ranstad. Construyeron un barco de charters que sería a la vez un centro de formación para jóvenes desempleados, para que pudieran aprender una nueva profesión en el mar. El Stad estaba destinado a ser también un símbolo, tanto de la ciudad que le da nombre como de la propia historia naval de su país: Holanda. De hecho, se decidió construir un clipper, una clase de barcos que fueron revolucionarios a finales del siglo XIX, una época esplendorosa para la marina comercial holandesa que por aquel entonces era una de las grandes potencias navales del mundo.
Los clippers son barcos ligeros y veloces, los más rápidos entre los veleros. Por dicho motivo, el arquitecto naval Gerard Dijkstra diseñó este buque de 76 metros respetando los diseños originales de los antiguos constructores holandeses. Pero lo equipó con los últimos adelantos en materia de navegación y habitabilidad. Porque, no hay que olvidarlo, el Stad Amsterdam es un barco de lujo que dispone de todas las comodidades de un gran hotel de 5 estrellas.

Un centro de aprendizaje

A diferencia de los barcos escuela de la marina militar, el Stad Amsterdam es un centro de aprendizaje para jóvenes civiles. En este barco se aprende a ser tripulante de veleros, mecánico, fontanero, encargado de abastecimiento o incluso cocinero de a bordo.
Asimismo, el Stad consta de una tripulación profesional, en parte formada por antiguos aprendices. Sin duda se trata de una experiencia extraordinaria para iniciar una nueva profesión combinando la enseñanza con el trabajo práctico y con la estupenda posibilidad de viajar.
El Barco

El Stad Amsterdam tiene 76 metros de eslora y una altura de 46,25 metros en su mástil principal. Su base de operaciones está en Holanda, aunque en los meses de invierno opera mayoritariamente en la zona del caribe. Es, además, un asiduo a la regata Cutty Sark de grandes veleros, y de hecho, en la presente edición se impuso con contundencia en la categoría de clippers consiguiendo el primer puesto.
Tiene una capacidad para entre 36 y 68 pasajeros, además de la tripulación, compuesta por 25 personas. Asimismo tiene capacidad para cerca de 300 personas durante la celebración de recepciones y fiestas.
Además de contar con los últimos adelantos en materia de navegación, el Stad posee un motor de 746 caballos de potencia, aunque la mayor parte del tiempo el barco se propulsa con la fuerza del viento. Para ello cuenta con una superficie vélica de 2.200 metros cuadrados repartidos en un total de 29 velas.

Ficha Técnica
Diseño Gerard Dijkstra & Partners, Naval architects and Marine Engineers
Construcción Damen Oranjewerf Amsterdam
Propietario Rederij Clipper Stad Amsterdam v.o.f.
Eslora 76 metros
Tripulación 25 (max.)
Superficie Vélica 2200 m2
Mástiles 3
Motor 746 caballos

No hay comentarios:

Publicar un comentario