Hola a tod@s, os voy a contar un par de consejos que para mi
han resultado fundamentales a la hora de transportar mi barco por carretera
cuando me voy de vacaciones. Mi historia comienza en el momento en que me
traslado a trabajar a Holanda. Ya son muchas las veces que he transportado mi
barco hasta España y creo que una buena preparación previa es fundamental para
tenerlo todo bien atado. Espero poder ayudaros con este artículo.
¿Quién me transporta
mi barco?
Primer consejo que puedo dar, dónde encuentro una empresa
que se encargue del transporte de barcos : http://www.uship.com/es/ transporte-de-barcos/, yo ahora vivo en Vlissingen
(Holanda) y todos los veranos tengo que enviar mi barco hasta mi casa de vacaciones
en un pueblecito de Valencia, esta tarea era muy complicada ya que en Holanda
no conocía ninguna empresa de transporte de barcos de confianza. Encontré en
internet la empresa americana uShip, el sistema de trabajo es muy curioso.
Ellos no son transportistas, ni se encargan de establecer precios de envío, son
los transportistas los que pujan por el transporte de mi barco y me puedo
olvidar de estar llamando para pedir presupuestos.
¿Cómo transporto el
barco?
Una vez que tengo mi empresa, lo primero que debes realizar
es preparar la embarcación para ser cargada. Es muy importante que el peso se
distribuya perfectamente en el remolque para su posterior traslado. La mayoría
de remolques incorporan rodillos que nos facilitarán la carga y posterior
descarga de nuestra embarcación.
También debemos tener en cuenta como arrastrar nuestro
barco, yo utilizo un cabestrante, el de dos velocidades. A la hora de hablar
del cable existen diferentes variaciones, tenemos cables de acero, de Kevlar
que es un material sintético el cual aguanta muy bien los tirones pero a veces
por rozaduras se puede desgastar, cada uno tiene sus preferencias en este
aspecto por ejemplo algunos amigos míos prefieren utilizar cinchas sintéticas.
De todas formas es fundamental que tanto como el cabestrante como si utilizamos
cinchas deben tener freno para poder trabajar adecuadamente y evitar sustos. Para la sujeción de la
embarcación al remolque sí que uso cinchas y algunos tensores sujetados
estratégicamente como puntos de anclaje.
La hora de cargar
Bueno ha llegado la hora de subir el barco al remolque así
que con el mayor cuidado del mundo realizo esta tarea, creo que hay unos pasos
básicos que hay que seguir:
1.
1. Colocar de forma correcta todos los apoyos,
para su correcta distribución.2. 2. Verificar que el barco quede centrado.
3. 3. Intentar poner el mayor peso en los ejes.
4. 4. No sobrecargar el barco, tiene que ir dentro lo estrictamente necesario y bien anclado
5. 5. Si hay algún elemento que sobresale lo señalo con una bandera roja de 40 cm x 40, en caso de que sea de noche debe llevar una luz roja.
6. 6. Comprueba, comprueba y comprueba
Hora de la botadura
En mi opinión se debe tener bastante cuidado en esta
operación, para que ni el remolque ni el barco sufran daño.
En el puerto donde suele estar mi barco, no disponen de grúa
también he utilizado grúa y no tiene nada que ver ya que las grúas facilitan
bastante la tarea, y es el personal del puerto en que realiza esta tarea.
Para poder descargar el barco al agua sigo estos pasos:
1.
Comprobar el grado de inclinación de la rampa.2. Quito las cinchas de seguridad del remolque.
3. Los amarres los dispongo desde popa hasta la proa.
4. Fase delicada para mí: desciendo el remolque hacia el agua, llegando hasta un punto en que las ruedas casi tocan el agua evita que no entren en los cubos
Adrián Serrano Gómez
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