Un
crucero de leyenda
El
velero Sea Cloud, un auténtico Versalles en alta mar que perteneció al dictador
Trujillo, cumple 80 años. Es, quizá, el hotel flotante con más historia del
mundo. ¿Te subes a bordo?
Una
entrevista con Lita Trujillo, ex actriz de los años dorados de Hollywood y viuda
de Ramfis Trujillo (hijo de Rafael Leónidas Trujillo, dictador de la República Dominicana
durante 40 años), nos puso sobre
la pista de un legendario y lujoso velero llamado Sea Cloud. "El general
se lo compró a su primera propietaria y lo rebautizó como Angelita, aunque yo
prefiero su nombre original, Nube de mar, porque es mucho más romántico",
nos contó Lita, que vivió largas temporadas en el yate. Desde su construcción,
en 1931, y a lo largo de varias décadas, este capricho de millonarios fue
utilizado como crucero privado, centro de convenciones de la embajada de EE.UU.
en Rusia, estación meteorológica de la Marina americana durante la II
Guerra
Mundial, palacete flotante de los Trujillo, buque escuela... ¿Qué habría sido de
él? Mr. Google nos sacó de dudas: en la actualidad pertenece a Sea Cloud
Cruises, una compañía de cruceros de lujo radicada en Hamburgo (Alemania). Con
cierta excitación, en octubre de 2010 contactamos con el departamento de prensa
para solicitar más información y, para nuestra sorpresa, hicieron una propuesta
que no pudimos
rechazar: "El Sea Cloud cumplirá 80 años en mayo. Antes de hacerle unos retoques
técnicos estamos organizando un viaje de prensa. GQ sería el único medio español".
Así, el 27 de octubre partimos desde el puerto de Cádiz rumbo a Lisboa en este
cinco estrellas de lujo. La leyenda del Sea Cloud comenzó en
1931,
año de su botadura. Sus primeros propietarios fueron Marjorie Merriweather Post
y Edgard Francis Hutton. Ella era la rica heredera de un padre multimillonario.
Él, su segundo marido, un corredor de bolsa
de Nueva York aficionado a la vela cuya familia había navegado sucesivamente en
cuatro barcos distintos: Húsar I, II, III y IV. Juntos decidieron encargar el
yate más lujoso de la época a los prestigiosos astilleros Krupp, radicados en
Kiel (Alemania). Durante dos años, la pareja realizó cruceros desde Galápagos a
Hawái y desde Alaska
a
Montecarlo, hasta que se divorciaron en 1935. Ese mismo año Marjorie se casó
con Joseph E. Davies, un abogado del Partido Demócrata.
Lo primero que hizo fue rebautizar el barco como Sea Cloud. Al poco tiempo, el presidente Roosevelt nombró a Davies embajador de EE.UU. en Moscú y el buque acabó atracado en Leningrado, sirviendo de lujoso escenario para fiestas y convenciones políticas. En 1941, para no malvender el barco, Marjorie lo cedió temporalmente a la US Coast Guard por el simbólico precio de un dólar. El Sea Cloud pasó a llamarse IX-99, fue pintado de gris, perdió sus mástiles, fue equipado con detectores submarinos y reconvertido en estación meteorológica flotante. Tres años después, la Marina se lo devolvió a sus propietarios, que invirtieron una fortuna en restañar sus heridas. En 1955, en vista de que no podía mantener los gastos de una tripulación formada por 72 personas y de que su matrimonio hacía aguas, Marjorie decidió vender el yate por 500.000 dólares a su amigo Rafael Leónidas Trujillo, dictador de la República Dominicana, quien lo rebautizó como Angelita en honor a su hija. No obstante, quien le sacó mayor partido fue su adorado hijo Ramfis. Con fama de playboy, el joven militar amarró su palacete flotante en Santa Mónica (California) y organizó sonadas fiestas con actrices como Zsa Zsa Gabor,Kim Novak y Joan Collins. Un derroche que escandalizó a Hollywood. Por entonces, 1958, Ramfis conoció a la actriz Lita Milán (más conocida en España por su nombre de viuda, Lita Trujillo), con la que tendría dos hijos. Juntos vivieron su apasionada historia de amor en el Nube de mar. El velero volvió a ser noticia en 1961 cuando Trujillo fue asesinado. Mientras la familia del general huía hacia Europa a bordo del Angelita, el barco fue interceptado en las Azores por el gobierno dominicano. En su interior viajaba el féretro con el cadáver del tirano. Al parecer, el comandante escondía 95 millones de dólares en lingotes de oro, pero nunca aparecieron. De regreso a la isla, Angelita pasó a llamarse Patria. En 1968 fue adquirido por un empresario americano y se lo arrendó bajo el nombre de Antarna a una joven entusiasta, Stephanie Gallagher. Ella lo transformó en un buque escuela. No obstante, una serie de denuncias por tráfico de drogas y piratería hicieron que el yate quedara inmovilizado durante ocho años en el puerto panameño de Colón, expuesto al sol y la humedad del trópico. En 1978 fue rescatado en un estado deplorable por Hartmut Paschburg, un capitán alemán que consiguió reflotarlo hasta Hamburgo con la ayuda de 40 marineros. Al cabo de unos meses, tras ser restaurado en unos astilleros de Kiel, el barco regresó al mar y recuperó su legendario nombre: Sea Cloud.
En
1993 fue adquirido por su actual propietario, el empresario alemán Hermann Eble,
dueño de la naviera Hansa Treunhand Group, cuya flota incluye 85 embarcaciones:
70 contenedores, cinco petroleros y cuatro barcos de recreo. La joya de la corona
de la compañía Sea Cloud Cruises (perteneciente a Hansa) es hoy un exclusivo velero
cinco estrellas de lujo; posiblemente, el más bello y legendario del mundo.
"Con los contenedores de transporte obtengo el beneficio; con el Sea
Cloud, el prestigio", dice el propietario, que lo compró" por razones
puramente económicas" y a veces lo alquila para eventos de empresas o para
exhibiciones deportivas. Las principales rutas del crucero –con una capacidad para
64 pasajeros en sus 32 camarotes y suites–
transcurren por el Mediterráneo (en verano) y el Caribe (en invierno). Entre
los clientes más fieles está una venerable actriz
de
Hollywood, Dina Merrill, que trabajó junto a Spencer Tracy y Katharine Hepburn en
Su otra esposa (1957). En realidad se llama Deenie
Hutton Post, tiene 86 años y es hija de los primeros propietarios.
Durante
los últimos seis meses, el barco ha sido sometido a un Lifting
para cumplir con la normativa de seguridad internacional. Una excusa perfecta
para que la vieja dama de los mares luzca gloriosa en su 80 cumpleaños. ¡Larga
vida al Sea Cloud!
El
Húsar V, nombre original del Sea Cloud, tenía 109,5 metros de eslora y 26
velas. Pesaba 2.492 toneladas e incluía todo tipo de adelantos: puertas estancas,
telégrafo, línea telefónica, cámara de refrigeración
y hasta un pequeño hospital. A motor, podía alcanzar los 14 nudos. Marjorie, su
primera propietaria, lo decoró con muebles exquisitos, chimeneas de mármol, porcelana
de Sèvres, cubiertos de plata, grifos de oro... Su coste total estuvo cercano a
los tres millones de dólares de la época.
EL
SEA CLOUD COSTÓ TRES
MILLONES DE DÓLARES
EL
MEJOR YATE DE SU TIEMPO
ESLORATOTAL 109,5
M.
CALADO 5,13
M.
PALO MAYOR 54,20
M.
VOLTAJE 220
V.
VELAS30.
SUPERFICIE VÉLICA 3.000
M2
MOTORES
2 SKL.
POTENCIA 3.000
CV.
COMBUSTIBLE
DIÉSEL.
VELOCIDAD 10
NUDOS.
CABINAS
32
PASAJEROS
64.
TRIPULACIÓN 60.
BANDERALA
VALETA (MALTA).
PRECIO 3.500
EUROS/SEMANA.
He ñpodido verlos aqui en el Puerto y son fantasticos para pasar unos dias navegando a vela...Saludos desde la Luz http://bermaxofotos.blogspot.com.es/
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