El pasado 11/08/2013 paseando por la noche pude observar 3 barcos atracados en forma de U en una parte del muelle de Ibiza en la que seguramente en un futuro atraquen Yates de gran tamaño.
El primero de los tres es el Yate Radiant, el cual como ven a continuación mirado de proa ya es alucinante y si leen las carácteristicas verán que es uno de los yates con mayor seguridad del mundo.
El Super Yate Radiant fue originalmente conocido por el apodo de Darius
cuando fue lanzado por Lurssen a principios de 2009 con pocos detalles
filtrados sobre sus datos de construcción por poder poseer unas características superlativas. Estilo
sutil emana del casco gris y superestructura blanca de este barco
distintivo cuyo diseñado de Tim Heywood corta una figura impresionante en el
agua.
Radiante fue encargado por el magnate de los medios
ruso Boris Berezovsky, que quería un rival de Pelorus, propiedad de
su archienemigo, Roman Abramovich pero se lo vendió finalmente al empresario
de Emiratos Árabes Unidos (EAU) Abdulla al Futtaim por unos 217 millones
de libras (244 millones de euros).
Al Futtaim es la cabeza visible del
grupo empresarial del mismo nombre, que emplea a más de 30.000 personas.
Es dueño, entre otras empresas, del mayor distribuidor de automóviles y
productos de automoción de los Emiratos Árabes Unidos. La revista
Forbes estima que el valor neto de la fortuna de Al Futtaim es de 16.000
millones de dólares.
Su yate amarró en 2010 en Málaga,
coincidiendo con las negociaciones del catarí Abdullah Ben Nasser Al
Thani para comprar el Málaga CF. Muchos asociaron la imponente
embarcación al empresario (primo del actual emir de Catar, Tamim bin
Hamad Al Thani), pero realmente fue una casualidad que atracase en la
ciudad por esas fechas, ya que su primera intención fue recalar en
Puerto Banús pero su espectacular eslora no se lo permitió
Además
de las características estándar para un yate de este tamaño -
helipuerto , gimnasio, cine , spa - el tiene una de las
especificaciones de seguridad más altos jamás concebidos. Berezovsky
ordenó incluir un sistema de escape del barco: una lancha rápida
con dos motores diesel turboalimentados capaces de exceder 75 nudos. El
también está equipado con un arsenal de armas sónicas que disparan
ondas de sonido de baja frecuencia que pueden reventar los tímpanos de
acercarse a los asaltantes, y un cañón de agua militar capaz de hundir
un barco que se aproxime a más de 100 yardas.
Radiante
es el segundo (después de Dilbar) yate en el mundo con filtros de
partículas en los escapes de los motores principales . Tiene
un sistema de propulsión dieselmechanic combinada con un sistema de propulsión eléctrica diesel
con filtros de partículas de los gases de escape en sus motores y de los gases de escape del motor principal a la potencia
más baja.
Esta
idea básica del concepto del motor verde de Lurssen es para evitar una
cantidad significativa de emisiones tanto del grupo electrógeno como de los
principales gases de escape del motor en combinación con un sistema de
propulsión de alta eficiencia . Uno
de los objetivos es evitar las partículas de los gases de escape tanto
como sea posible durante las maniobras en los puertos ,
fondeaderos , bahías o en operación a baja velocidad cerca de la línea
de costa.
Este
objetivo es similar a los esfuerzos para reducir las partículas de los
gases de escape diesel en las ciudades y las zonas pobladas.Los
cuatro grupos generadores están equipados con filtros de partículas de
escape diesel, que tienen más de un 95 % en peso de las partículas de
hollín; estos grupos electrógenos suministran la alimentación barco y además los cuatro propulsores. Con
sólo los propulsores el yate es capaz de correr a una velocidad
cómoda y aprovechar al máximo su tranquilidad y su capacidad de
posicionamiento dinámico .
Además
de la limpieza de los gases de escape de los grupos de generación los motores principales pueden ser tratados hasta
una carga de 1.000 kW para cada motor .La
combinación de propulsión diesel-eléctrica ( por los grupos
electrógenos y los propulsores ) y la propulsión convencional con CPP (
hélices de paso controlable ) tiene la ventaja de contar con la alta
eficiencia de un sistema de propulsión mecánico de diesel para los
viajes de larga distancia .Construido con las reglas de Germanischer Lloyd, Radiant alcanza una velocidad máxima de 20 nudos.
Los datos técnicos conocidos del barco son escasos:
Asitllero: Lurssen
Construcción: 2010
Eslora máxima de flotación: 110 metros
Manga: 16,30 metros
Calado: 4,40 metros
Velocidad de crucero: 16 nudos
Tripulación: 44
Invitados: 20
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