Dispone de un laboratorio de unos 15 m², con zonas seca y húmeda, con preinstalación para aparatos de medida, filtración, etc. y en cubierta mesa de triado.
Puerto Base | Palma de Mallorca |
Eslora Total | 30,46 m |
Manga fuera forros | 7,40 m |
Velocidad Max | 11,00 nudos |
Calado máximo | 4,26 m |
Tonelaje bruto | 178,00 t |
Caballaje total | 750,00 CV |
Capacidad de gasoil | 24/32.000 litros |
Autonomía | 10 días |
Personal tripulante | 10 |
Personal científico | 7 |
Matrícula | 8ª BA 2/1-91 |
Balsas | 42 personas |
Chalecos salvavidas | 26 |
Generadores | Dos de 50 kw |
Tipos de corriente | 380, 220 (trifásica), 24 y12 v |
Tipo de hélice | Palas reversibles |
Capacidad de agua dulce | 9400 l |
Indicativo Llamada | EGES |
Congeladores y cámara frigorífica | De 0,8 m³ y 3 m3, respectivamente |
Material de cubierta:
Torno oceanográfico: 2000 m, cable 6 mm, peso máx. 1500 kg
Torno cable eléctrico o de acero, 2000 m, cable 8 mm, peso máx.1500 kg
Grúa hidráulica: 1100 kg, longitud 5 m, cable 6 mm, 400 m de longitud
Maquinilla de arrastre de 6000 kg, 2200 m de cable y 3,5 m³ red
Soporte para botellas Niskin y Nansen
Mesa para triado de pescado
Embarcación auxiliar: Zodiac, 25 CV, gasolina
Material de puente:
Radar: dos, Kioritsu y Kelvin Huges de 72 y 96 millas
Ecosonda: tres, Furuno 1000 m, Simrad EQ-100 1200 m y Skipper ET-127 2000 m
Piloto automático: Eacal-Decca 4506
Facsímil: Furuno FX-240
Giroscópica: Decca-Microtecnica
Comunicaciones: 2 VHF, 1 HF, 1 móvil (626812488), 1 VHF portátil SV
Intercomunicadores: telefonía interior y megafonía
Sistema de navegación: Racal-Decca, Loran-sat, GPS-plotter
Radiobaliza: Jotron, Sarsat-Cospas 406 mhz.
En 2012 fue reformado.
El mes de marzo de 2012 comenzó la remodelación del buque de investigación oceanográfica Francisco de Paula Navarro.
El proyecto se está llevando a cabo gracias al Convenio de colaboración publicado el 9 de julio de 2011 en el BOE entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Comunidad Autónoma de les Illes Balears y el Instituto Español de Oceanografía en la selección y ejecución de proyectos de infraestructuras científicas cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Reforma integral del Buque Oceanográfico Francisco de Paula Navarro, referencia IEOC10-4E-001.
El objetivo principal del presente Convenio consiste en la remodelación total del buque oceanográfico Francisco de Paula Navarro que sustituirá al buque oceanográfico Odón de Buen, actualmente en uso y con base en el puerto de Palma.
El Francisco de Paula Navarro es un buque de casco de madera y superestructura de aluminio, con 30,5 metros de eslora y 178 TRB, y que entró en servicio en 1987. La reforma está dirigida principalmente a mejorar su capacidad investigadora y polivalencia o versatilidad. De esta forma, se ampliarán las prestaciones del buque, en términos de mayor autonomía y capacidad para tripulación y equipo científico y mayor seguridad, y estará preparado para desarrollar un mayor número y diversidad de actividades de investigación que el actual buque que posee el Centro Oceanográfico de Baleares.
La reforma, que asciende a 2,5 millones de euros, está financiada al 50% por partidas del programa operativo de los fondos FEDER mientras que la otra mitad del coste será asumida por la Administración Central, a través del Instituto Español de Oceanografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario