Año de construcción | 1987 |
Lugar de construcción | Howaldtswerke-Deutsche Weft AG (HDW), Germany (#218) |
Propietario | Astor Shipping Co. |
Operador | Transocean Tours |
Eslora | 176,26 m |
Manga | 22,6 m |
Calado | 6,1 m |
GT | 20.606 |
Maquinaria | Sulzer |
Velocidad | 18 kn. |
Numero de pasajeros | 650 |
Numero de camas | 650 |
Puerto de registro | Nassau |
Bandera | Bahamas |
Nombres anteriores | Astor (1995-1996) - Aquamarin Fedor Dostoevskiy (1990-1995) - Neckermann Seereisen Fedor Dostoevskiy (1988-1990) - Transocean Astor (1987-1988) - ? |
Anteriores propietarios | Fedor Dostoevskiy Shipping Co (1991-1996) Black Sea Shipping Co (1988-1991) Marlan Corporation (1986-1988) South Africa Marine Corporation (1985-1986) |
La construcción de este buque había sido contratada en 1985 por la compañía sudafricana Safmarine en los astilleros Howaldtswerke-Deutsche Werft A.G., en Kiel y es, en esencia, una repetición del primer Astor, con 12 metros más de eslora.
Construcción número 218 del citado astillero, es un buque de 20.606 toneladas brutas, 7.637 netas y 3.780 de peso muerto. Mide 176,26 metros de eslora total -164,42 entre perpendiculares-, 22,61 de manga, 16 de puntal y 6,10 de calado máximo. Propulsado por cuatro motores Sulzer, dos del modelo 8ZAL40 y dos del modelo 6ZAL40, fabricados bajo licencia en Mantes, con una potencia de 11.962 caballos acoplados sobre dos ejes e igual número de hélices de paso variable y una velocidad sostenida de 18 nudos. Posteriormente, los motores serían sustituidos por otros cuatro Sulzer-Wärtsila, con una potencia de 15.400 kw.
Mientras el buque estaba en grada, la compañía Safmarine canceló el contrato y negoció su traspaso a la sociedad Marlan Corp. Ltd., formada por la compañía británica Morgan Leisure, con sede en Colchester y la alemana Globus Kreuzfahrten GmbH, quienes, a su vez, firmaron un contrato de “bare boat” del nuevo crucero con la sociedad Ireland Blyth, radicada en Hong Kong. El buque fue abanderado en Mauritius y el 30 de mayo de 1986 fue puesto a flote y el 26 de junio siguiente se celebró la ceremonia de su bautizo con el citado nombre de Astor.
Entregado el 14 de enero de 1987 a la citada Ireland Blyth, el día 31 del citado mes zarpó del puerto de Hamburgo para posicionarse en Génova e iniciar desde dicho puerto un crucero inaugural por aguas de América del Sur y el Caribe.
En su etapa soviética ostentó el nombre de "Fedor Dostoevskiy"
En octubre de 1988, el buque fue vendido a la compañía soviética Black Sea Shipping, con sede en Odessa, siendo abanderado en el pabellón de la URSS con el nuevo nombre de Fedor Dostoevskiy. En diciembre de ese mismo año se incorporó al mercado turístico occidental con base en el puerto de Génova, fletado por Transocean Tours y posteriormente por Neckermann Seereisen.
La desintegración de la URSS provocó, entre otros efectos, el desmembramiento de la otrora poderosa flota comercial soviética. En 1991 el buque pasó al control de Sovcomflot, siendo registrado en Bahamas a nombre de la sociedad Fedor Dostoevskiy Shipping Co. En diciembre de 1995 fue rebautizado con su nombre original y fletado al touroperador AquaMarin Kreuzfahrten.
En 1996 fue registrado a nombre de la sociedad Astor Shipping Co, de Bahamas y fletado a la compañía alemana Transocean Tours. Desde 2006, el buque es propiedad de la sociedad alemana PREMICON, con sede en Munich, sigue fletado por el mismo operador y tiene capacidad para 650 pasajeros y una tripulación de 300 personas. Código IMO 8506373.
Dos incidentes de importancia hay que anotar en su cuaderno de bitácora: el intento de asalto por unos piratas en el Golfo de Omán, el 28 de noviembre de 2008, repelido con la ayuda de la fragata alemana Mecklenburg-Vorpommern y un percance en el puerto de Copenhague, el 15 de mayo de 2009, cuando tocó fondo, siendo reflotado, reparado y reincorporado al mercado turístico.
Buen trabajo Seabas saludos
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