sábado, 13 de septiembre de 2014

Ibiza World Championship 2014 - UIM CLASS 1 WORLD POWERBOAT CHAMPIONSHIP

 Hola amig@s. A partir de hoy veremos varias entradas referentes a uno de los eventos náuticos más importantes que se han dado en el verano 2014 ibicenco.

Para saber de que hablamos cuando decimos: UIM CLASS 1 WORLD POWERBOAT CHAMPIONSHIP os mostramos una traducción de la historia de este deporte acuático obtenida de AQUÍ.


INFORMACIÓN HISTÓRICA
 

... EL ​​HOMBRE Y LA MÁQUINA CONTRA EL MAR
La Aclamada como "la mayor regata oceánica de resistencia del mundo" con origen en las legendarias carreras de Miami-Nassau trajeron las carreras de lanchas a la atención del público en general y marcaron el comienzo de la competición oceánica moderna. Estas carreras también proporcionaron al deporte su primer héroe - Sam L. Griffith.

La primera carrera de Miami-Nassau, se ejecutó el 6 de mayo 1956 y fue una creación del promotor estadounidense de coche de carreras Capt. Sherman 'Red' Crise y del diseñador de yates, Dick Bertram. De los once intrépidos pioneros que entraron en esta ya famosa carrera de 184 millas, ocho completaron la carrera. El primer barco después de nueve horas y 20 minutos, a una velocidad media de 19,7 mph, fue la dirigida por Griffith-Bertram, Doodles II, un 34 pies de madera Chris Craft con dos motores de 215hp Cadillac Crusader.

Griffith fue el personaje más grande que hizo este deporte en esos primeros años. Fue considerado como 'el hombre' y antes de su prematura muerte en 1963 iba a ganar cuatro carreras Miami-Nassau, y con 41 años de edad, rompió el record de
Gar Wood’s Miami-Nueva York  y ganar la Around Long Island Marathon. Desde entonces, muchos han tratado de emular sus habilidades y cuando la clase 1 alcanza la mayoría de edad en 1964 con un campeonato World Drivers’ Championship fue su nombre el que ha sido seleccionado para adornar el trofeo que es hoy es el mayor premio de la categoría.

Durante la década de 1950 los estadounidenses tenían el deporte para sí mismos porque tenían las tres principales carreras en alta mar de ese momento; Miami-Nassau, el Around Long Island Marathon y la Miami-Key West. Pero a principios de los años 60 Europa entró en la lucha para desafiar a los estadounidenses. El editor Sir Max Aitken, inspirado en el Miami-Nassau, estableció el Cowes-Torquay el 19 de agosto de 1961, con la victoria en la carrera inaugural de 179 kilómetros de Tommy Sopwith en la Thunderbolt.

Un año más tarde los italianos sumaron su reto con la puesta en escena de los 198 kilómetros de Viareggio-Bastia-Viareggio, que fue ganado por un
ex-comandante de submarino de la marina italiana, Attilio Petroni, en A 'Speranziella. Durante los siguientes treinta años una lucha perdurable siguió entre las tres naciones fundadoras de la supremacía de carreras.

En los 20 años siguientes a su reconocimiento por parte de la Unión Internationale Motonautique (UIM) y la creación del Trofeo Sam Griffith en 1964 los estadounidenses estaban a la vanguardia del desarrollo tecnológico del deporte.

Jim Wynne, Dick Bertram y Don Aronow abrieron el camino con la Daytona, Mercuiser and Aeromarine. Durante este período, los estadounidenses registraron trece campeones y los italianos sólo seis. La única excepción era Wally Franz, un brasileño que levantó el título en 1975, pero lo logró con un barco americano, motor, transmisión y throttleman - apenas un asunto de Brasil! De hecho, no fue hasta que el italiano Francesco Cosentino se llevó el título de 1978 con un barco diseñado por Don Shead y construido en el Mediterranean at Viareggio, el hogar espiritual de las carreras italianas de lanchas en alta mar.


En la década de 1980 el péndulo osciló a presenciar un período de dominio del diseño europeo. Monocascos de aluminio de Don Shead de Enfield, Italian manufacturers Picchiotti and CUV y la James Beard-Clive Curtis Cougar marcan el ritmo. El resurgimiento Europeo fue completado por el genio de Fabio Buzzi, cuyo salto cuántico en Glass Reinforced Polymer (GRP) cascos, Aifo Iveco and Seatek motores diesel sobrealimentados, y transmisiones de unidad integral de superficie a través de su FB Corse resultaron inmejorables.

La década de los 90 fue testigo de la aparición de la Michael Peters diseños, Tencara and Victory construyen cascos que dominaron las listas de honores con la ley estadounidense, la gasolina italiana Lamborghini y los motores diesel SEATEK que comparten la batalla por el poder.

Los últimos 30 años no sólo han sido testigos de una evolución en la parte técnica de este deporte, sino que cambio enormemente en imágen, convirtiéndose en un asunto mucho más internacional. En los primeros años, era común que los equipos compitieran en un máximo de 18 carreras en lugares a través de América, Australia, Sudáfrica, Suecia, Francia, Italia y el Reino Unido.

Aunque la austeridad financiera a finales de los 70 y 80 años golpeó seriamente el campeonato, lo que lleva a un evento con tres carreras en un solo lugar pero el número de naciones que compiten, sin embargo, siguió aumentando, incluyendo a Argentina, Brasil, Finlandia, Japón, Jordania, Kuwait, Malasia, Mónaco, Nueva Zelanda y Noruega.

En 1992 el campeonato volvió a una competición multi-evento y lo más importante en los años siguientes a la diversidad de nacionalidades que reclaman el Campeonato de Mundo de Pilotos aumentó en números incluyendo Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Mónaco, Noruega, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Treinta y tres títulos han sido ganados por los estadounidenses, 19 por los italianos, 15 de los competidores de los Emiratos Árabes Unidos, ocho por británicos, seis por noruegos, dos por competidores de Mónaco y Puerto Rico y uno por representantes de Brasil, Finlandia y Arabia Saudita. Cinco campeones han tomado sus títulos como novatos en su primera temporada en la categoría I de carreras y las asociaciones sólo cuatro choferes / throttleman han logrado dos títulos consecutivos, Bonomi / Powers en 1973/4, S Al Tayer / Serralles en 1995/6, Gjelsten / Curtis en 2002/3 y Al Zafeen / Bin Hendi en 2009/2010.

Gjelsten y Curtis son el único equipo en ganar el título en cinco ocasiones - incluyendo el 'hat-trick 2002, 3, 4 - y Steve Curtis el único hombre en hacerse con el título mundial en ocho ocasiones. El título mundial no fue concedido en 1990, como una señal de respeto por Stefano Casiraghi, que murió mientras defendía su título en Mónaco.

Veintitrés títulos han ganado en monocascos y 24 en catamaranes. De estos barcos ganadores, 35 han sido construidos en GRP, ocho de aluminio y cuatro en la madera. Los motores de gasolina han alimentado 40 ganadores y gasóleos que los siete restantes.

Tres títulos tempranos fueron a los barcos utilizando ejes propulsores convencionales, pero las unidades de popa Mercruiser más eficientes, completamente Trimable han ganado veinte títulos, mientras que las unidades de superficie más recientemente introducidas constituyen el resto.

Diseño de la hélice ha visto las primeras ruedas de bronce de tres palas sustituidas por puntales de acero inoxidable de hasta seis palas para una máxima eficiencia y un mejor equipo que podría llevar a doce pares de apoyos de diferentes alturas y diámetros para adaptarse a diferentes condiciones de mar, las cargas de combustible y características de manejo .

Plazos de envío han cambiado más allá de todo reconocimiento. A principios de 1960, las carreras fueron ganadas con regularidad en los promedios de 30 mph (48 kmh) pero fue el advenimiento de catamaranes en la década de 1980 que permitieron la barrera mágica de 100 mph (160 kmh) que se exceda regularmente y ahora, promedios ganadores de 125 mph (200 kmh) o más no son inusuales.

Esta búsqueda de la velocidad se ha producido barcos, motores y sistemas de transmisión que son inevitablemente más sofisticadas y el uso de fibra de polímero reforzado (FRP) con compuestos avanzados que utilizan Kevlar y fibra de carbono los ha hecho más seguros.

Corredores de ayer fueron los deportistas aficionados, pioneros que buscaban la pieza. Tripulaciones de hoy llevar ropa de trabajo a prueba de fuego, botas de conducción, tienen cascos sondeado con radios de intercomunicación y competir en los barcos que sólo van a flote para probar y están preparados y mantenidos por un equipo de ingenieros profesionales.

Estos y todos los otros factores han dado forma a la Clase 1 las carreras de lanchas en lo que es hoy. Pero un aspecto que no ha cambiado en los últimos cuarenta y tantos años de acción es el mar.

Y para todos los progresos realizados, y el deporte altamente profesional que se ha convertido, Clase 1 todavía comparte el mismo ingenio y el espíritu de sus fundadores - el hombre y la máquina contra el mar.

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