sábado, 4 de julio de 2015

Alboran (Acciona Trasmediterranea)

Ya se sabe que la llegada del verano trae siempre novedades interesantes a las Pitiusas. Una de ellas es la bastante habitual presencia de buques de alta velocidad en la temporada. A continuación os muestro unas fotos del buque Alboran que refuerza la travesía de Vlc-Ibz de la naviera Acciona Trasmediterranea que acompaña al Scandola; este último ya establecido y fijo todo el año.



CARACTERÍSTICAS


Tipo (A36A2PR)
Passenger / Ro-Ro Ship (Vehicles)
(LR-2007)
 Nombres y propietarios Avemar   (1999 - 1999)
Buquebús España S.A.
Avemar L   (1999 - 2000)
Buquebús España S.A.
Alborán   (2000 - 2005)
Compañía Trasmediterránea
Alborán   (desde 2005)
ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA
Año de construcción 1999   (LR-2007)
 Constructor  Incat Tasmania Pty Ltd
Hobart - Tasmania (Australia)
(LR-2007)
 Número de construcción  052   (LR-2007)
 Fecha de la entrega  Mayo de 1999   (LR-2007)
 Estado del buque  En servicio
Puerto de registro Santa Cruz de Tenerife  (CSR)
(LR-2007)
 Señal de llamada  EAWK   (LR-2007)
 Peso muerto  800  t   (LR-2007)
 Registro bruto 6.346  t   (LR-2007)
 Registro neto  2.828  t   (LR-2007)
 Eslora total  92,00  m   (LR-2007)
 Eslora e.p.p.  81,00  m   (LR-2007)
 Manga total 26,00  m   (LR-2007)
 Manga de cada casco  4,50  m   (Incat)
Puntal  4,26  m   (LR-2007)
 Calado máximo  3,97  m   (LR-2007)
Turismos 265   (LR-2007)
 Carga rodada  330  metros lineales   (Incat)
 Pasajeros  900   (LR-2007)
Potencia de propulsión  39.152  bhp   (LR-2007)
Velocidad  42,3  nudos   (LR-2007)
4 motores diésel Caterpillar tipo 18V3618, 4 tiempos, simple acción de 18 cilindros en V cada uno, de 280 mm de diámetro por 300 mm de carrera.
Fabricados por Caterpillar Inc. - Peoria, Illinois (USA).
 Planta propulsora (LR-2007)
4 water jets LIPS 150/3D configurados para bobierno y marcha atrás.
(Incat)
Grupos electrógenos  4 Caterpillar 3406B de 245 kW  (Incat)
Tipo de combustible Fuel-oil   (Incat)
 Capacidad de combustible  174.880 l + 392.856 l en tanques de largo alcance
(Incat)



HISTORIAL

La primera etapa de su vida marinera como Avemar, contraseña de Buquebús
 

 La naviera uruguayo-argentina Buquebús España S.A. inició, el 1 de septiembre de 1997, sus actividades en España ofreciendo servicios marítimos con buques de alta velocidad. En primer lugar lo hizo en la línea Algeciras-Ceuta y posteriormente en la de Málaga-Ceuta. El 20 de junio de 1998, lo hizo en la línea Barcelona-Palma posicionando en Barcelona el recién adquirido catamarán de alta velocidad Catalonia. La implantación de este servicio fue un duro golpe competitivo para la Compañía Trasmediterránea ya que realmente consiguió romper el monopolio que esta naviera tenía en esta línea.
Con el fin de reforzar el servicio de esta línea, Buquebús adquirió a los astilleros Incat Tasmania Pty Ltd de Tasmania, un nuevo buque similar al Catalonia, que fue la construcción número 052 de los mencionados astilleros. El buque recibió el nombre de Avemar, y fue entregado en mayo de 1999, y desde el 1 de julio de ese mismo año, junto con el Catalonia establecieron el servicio de cuatro rotaciones diarias.
La reacción de Trasmediterránea fue fulminante y decidió posicionar un buque de características similares en esa línea. Para ello se encargó la construcción de un buque similar, aunque mejorado, a los mismos astilleros Incat Tasmania Pty Ltd de Tasmania, Australia, que recibió el nombre de Milenium.

Alborán, contraseña de la Compañía Trasmediterránea

Poco tiempo duró la competencia directa entre Trasmediterránea y Buquebús pues, el 12 de septiembre de 2000, esta última compañía anunció el cierre indefinido de su línea Barcelona-Palma de Mallorca. Los altos costes de operación debido al elevado consumo de combustible de los buques, y la competencia de Trasmediterránea, acabaron por hacer inviable el mantenimiento de esta línea, como la de Málaga-Ceuta. El Avemar, catamarán que estaba prestando el servicio en ese momento, realizó su último viaje el 13 de septiembre. Buquebús presentó un expediente de regulación de empleo para los trabajadores que trabajaban en las terminales de Barcelona y Palma de Mallorca. El 21 de diciembre de este mismo año la Compañía Trasmediterránea compró a Buquebús España S.A. el catamarán Avemar por un importe de 5.824 millones de pesetas.
El buque fue renombrado Alborán y el 23 de abril de 2001 el presidente de la Compañía, Miguel Ángel Fernández Villamandos, anunciaba oficialmente la presencia del buque Alborán en la línea del Estrecho. En distintas recepciones ofrecidas a las autoridades y representantes sociales y económicos en Algeciras y Ceuta, el presidente de la Compañía dio la bienvenida a bordo y explicó los objetivos de la presencia del Alborán en esta línea. En el puerto de Algeciras, el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, hizo entrega al capitán del barco, Pedro Lanseros, de una metopa conmemorativa del evento. Ese mismo día el buque quedó incorporado a la línea Algeciras-Ceuta.
El Alborán estuvo prestando sus servicios, preferentemente, en las líneas del sur de la Península al Norte de África y realizó algunos refuerzos en el sector de Baleares.

Bajo la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA

En el año 2005 se produjo la privatización de la Compañía Trasmediterránea, quedando integrada en el grupo ACCIONA; así, desde el 26 de octubre de 2005, fecha oficial de la integración, todos los buques que en ese momento eran propiedad de la Compañía Trasmediterránea pasaron a la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA, nombre que tomó la división de la naviera del grupo ACCIONA.

El Alborán, con su nueva contraseña, continuó prestando sus servicios, fundamentalmente, en las líneas que unen el sur de la Península con el Norte de África y algunas sustituciones en el sector de Baleares.

En el año 2008, Acciona concluyó que el tiempo y la coyuntura económica habían demostrado que los costes operativos de los catamaranes y embarcaciones de alta velocidad eran prohibitivos, motivado fundamentalmente por el elevado consumo de combustible de estas naves que hacía poco rentable e insostenible su programación en las rutas que unen Barcelona y Valencia con Baleares. Además, su diseño los hacen más sensibles a las inclemencias meteorológicas que los buques de pasaje y carga convencionales. Esto trajo como consecuencia el que Acciona dedicara estas embarcaciones a rutas cortas con muchas rotaciones, como la de Algeciras-Ceuta, y volviera al modelo clásico del transporte entre Baleares y la Península con barcos de nueva generación pero menos veloces que los catamaranes, un aspecto que se pretendía compensar con mayor confort.

El Alborán ha continuado posicionado en el sur de la Península prestando sus servicios en el enlace Algeciras-Ceuta y en las líneas Málaga-Melilla y Almería-Melilla.

En marzo de 2014 ha sido fletado por Caflaja S.L., sociedad de Naviera Armas, para sustituir al catamarán Alcantara Dos en la línea Los Cristianos-El Hierro.

Referencias documentales:
Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.
Incat Tasmania Pty Ltd (www.incat.com.au).
Web www.juancarlosdiazlorenzo.com.
Revista corporativa "Azul Marino".
Hemeroteca La Vanguardia.
Web www.miramarshipsindex.org.nz.
Lloyd´s Register of Shipping año 2007.


datos de http://www.trasmeships.es/254.html


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