El tendido entre Palma e Ibiza ha sido realizado por la embarcación "Castoro Sei" y discurre a una profundidad media de 720 metros a lo largo de 146,5 kilómetros.
Luego las tuberías se colocaron entre la Punta de Cala Gració de Ibiza y la playa de Devesas de Dénia. Esta última conexión tiene 122,4 kilómetros de longitud y discurre 997 metros bajo el nivel del mar, en unas labores que se prolongaron hasta principios de febrero del 2009, cuando finalizarán frente a la costa alicantina.
Para construir los casi 22.000 tubos de hierro forjados en hormigón necesarios para acometer la obra se han empleado 56 toneladas de acero y otras tantas de hormigón para la elaboración de los 21.881 tubos, de 12,2 metros cada uno, necesarios para integrar a las Baleares en el sistema gasista español.
Junto al "Castoro Sei", que actuó con una flota auxiliar, trabajaron en el gasoducto el buque "Crawler", para realizar las soldaduras de conexión de los distintos tramos, y el "Far Sovereign", que ejecutó la zanja post-tendido en los aterrajes de Mallorca y Alicante.
Debo agradecer a mi amigo Francisco Mari la cesión de estas fotos.
Características
- Grua marina semi-sumergible estabilizada por columnas.
- Eslora total de 152 metros
- Manga de 70,5 metros
- Calado de funcionamiento oscila entre los 7,8 y los 15,5 metros
- Equipado con dos grúas rotativas con una capacidad de levantamiento de 134 toneladas y tres tensores de tuberías de 110 toneladas para colocar conductos
- Tiene alojamiento para un total de 330 personas en su interior
- Construido hacia 1978 por Fincantieri
- Operado por Saipen que es la propietaria
- Puerto de registro: Nassau, en las Bahamas
- Ha sido usado para colocar un número de conductos en el Mar del Norte y en el Mar Mediterráneo, incluyendo los Greenstream, Medgaz, Trans-Mediterranean, y el Europipe II.
No hay comentarios:
Publicar un comentario